Tras la denuncia pública efectuada la pasada semana, y de la que nos hicimos eco en esta misma Web, la Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC USO Galicia) ha conseguido que el Ayuntamiento de Sada haya contratado a un Agente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Agente TIC) y haya reabierto el Aula CEMIT (Centro para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica).
FAC USO había criticado, en una nota de prensa, la semana pasada, que el consistorio sadense llevase más de 20 meses sin un Agente TIC, y con el Aula CEMIT cerrada, por lo que “no se está alfabetizando digitalmente a los vecinos y a las vecinas de Sada”.
FAC USO denunciaba que sin un Agente TIC y con el Aula CEMIT cerrada, durante más de año y medio, no se hubiesen impartido cursos de formación a distancia: sobre correo electrónico, teletrabajar o estudiar a distancia, etc., o más específicos: cómo obtener la Chave365 de la Xunta, cómo utilizar la aplicación Sergas Móbil, o cómo realizar trámites telemáticos con las Administraciones Públicas, etc., éstos últimos, tan importantes en
tiempos de la COVID-19.
FAC USO señalaba que el puesto de Agente TIC está subvencionado por la Xunta de Galicia, por medio de un convenio que lleva años firmándose con la AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia).
FAC USO recuerda que cada día son más numerosos los trámites que los ciudadanos podemos hacer, en nuestra vida cotidiana, por medio del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: hacer la compra por internet, pedir cita médica, hacer gestiones con las entidades bancarias, etc.,
FAC USO no entiende que, desde enero de 2020, no se haya estado prestando cursos de formación: ya sea de forma presencial, o ya sea en la modalidad a distancia, dejando, en ese período, de prestar servicio a los vecinos y a las vecinas de Sada.