bomberos Soria

Servicio de Bomberos en el Ayto de Soria: Situación alarmante

USO denuncia la acumulación de vacantes y los abusos laborales que sufre la mermada plantilla del Cuerpo de Bomberos. Recuerda la inexistencia de Oferta de Empleo Público en 2024, urge convocar las vacantes y hacer extensivo el 155 al Ayuntamiento de la capital.

Todavía no repuestos de la asombrosa participación como ponente del regidor soriano en las recientes jornadas regionales de su sindicato de cabecera,  el sindicato denuncia una vez más la descomposición organizativa que sufre la Relación de Puestos de Trabajo municipal.

USO recuerda que en ese «paraíso laboral» que parece enfrentarse al de la Administración regional, el Servicio de Bomberos del Ayto de Soria acumula en seis vacantes motivadas  por jubilaciones producidas en los años 2022 y 2023, a las que habrá que sumar las que se produzcan el año próximo.

A estas vacantes se suman tres bajas prolongadas lo que supone que, de una plantilla de 36, sólo 26 bomberos deban cubrir las rotaciones diarias de los cinco turnos que componen el Servicio, así como el sostenimiento paralelo del servicio de retén.

En esta precaria situación, para garantizar el servicio mínimo diario se debe recurrir, por necesidades del Servicio, al abusivo y fraudulento recurso de sustituciones personales para garantizar la cobertura de turnos presenciales y de retén, excediendo con creces el cómputo legal semanal, mensual y anual de los menguados efectivos municipales.

De esta forma, con nueve bomberos menos, el resto es forzado a trabajar en unas condiciones atentatorias contra su dignidad como empleados públicos, con recurrentes impagos de su compensación infrasalarial y anulando la conciliación de la vida familiar y laboral, que llega  a poner en riesgo la integridad personal de los bomberos, como consecuencia de esta evidente e irracional carga de trabajo donde se concatenan con frecuencia tres o más guardias seguidas.

Pero como aquellos congresistas pasaron por alto, sentando en lugar destacado al peor empresario de lo público en la provincia de Soria, el Ayuntamiento socialista de la capital no es la Junta del Partido Popular. USO solicitará que la aplicación del 155 se haga efectiva igualmente en el consistorio capitalino.

El sindicato ha recordado la provisionalidad generalizada entre los mandos del Servicio, que sufren también distorsiones salariales y ausencia de reconocimiento personal. Una situación que alcanza a la mayoría de los empleados municipales. Bochornosa realidad en una Administración Pública que explota la buena voluntad del colectivo, al que se suma al impago de las guardias extraordinarias.

Para la USO la responsabilidad de esta situación es directamente imputable a la negligente gestión de la dirección política de las áreas de Personal y Seguridad ciudadana, debiendo recordar el escaso celo demostrado tanto para resolver, en los primeros meses de 2024 la escasa oferta de empleo del pasado 2023 así como la concreción de la correspondiente a 2024.

Por todo lo anterior USO ha solicitado la convocatoria urgente de la Oferta de Empleo Público de este año, que debe incluir las seis vacantes  existentes en la plantilla del Cuerpo de Bomberos, al objeto de no seguir mermando la propia tasa de reposición de efectivos, así como la solución integral y definitiva de la escala de mando del Servicio.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés