USO denuncia que no hay retén de bomberos en La Saca de Soria, poniendo en riesgo la seguridad del medio ambiente y de todos los participantes en el evento.
Queda mucha resaca del trágico incendio de Zamora, cuando el medio ambiente y el mundo rural de Castilla y León no se había recuperado todavía del desastre producido en Ávila el año anterior, la realidad de unos medios insuficientes para atajar el siniestro en sus inicios nos deja un nuevo saldo de 30800 hectáreas devoradas por el fuego.
EL pasado jueves 30 de junio, en coincidencia con los festejos de la Saca, el Servicio de Bomberos municipal garantizó la seguridad del entorno y riesgos del festejo de La Saca mediante la presencia de cuatro efectivos, dos motobombas y un vehículo ligero.
Finalizado el festejo y levantado el operativo, el turno de servicio tras movilizar al turno de retén de los bomberos de Soria tuvieron que acudir ante el incendio declarado en la trocha que separa las instalaciones de la empresa Losan y el conocido pinarcillo de Valonsadero que colinda con las citadas instalaciones de esta empresa.
Pese al riesgo elevado de incendio, agravado por la elevada presencia de personas y actividad humana en el monte Valonsadero, el día 30 de junio, la Junta ni dispuso de un retén preventivo ni activó la totalidad de sus medios contra incendios hasta el día siguiente, 1 de julio, fecha que parece querer inaugurar “oficialmente” su particular “temporada de incendios”. Incendios que no se evitan ni contemporizan por “Decreto”.
La burocracia de la Junta y la rigidez de su sistema puso en evidencia la limitación de unos medios que, si bien fueron suficientes en un primer momento desaparecieron como por ensalmo a partir de las doce de la noche, dejando una “bomba nocturna” al cuidado de un conductor que además se retira cuando son requeridos nuevamente los bomberos de Soria a las cinco de la mañana del viernes 1 de julio.
USO denuncia la falta de sensibilidad de la Junta de Castilla y León a la hora de adaptar sus medios a los riesgos reales, que desbordan las fechas impuestas por unas campañas que abandonan la imprescindible labor de una silvicultura que permita minorar en invierno el riesgo y la gravedad de los incendios en verano.
Por contraposición, el servicio municipal movilizó el pasado jueves a cuatro equipos intervinientes para garantizar la seguridad de los sorianos en su ciudad y en el monte Valonsadero mientras atendían un siniestro contenido en 2000 metros cuadrados, que contó en este caso con la complicidad del viento para evitar una nueva tragedia natural. Un turno de servicio, un turno de retén, un turno de relevo de retén y un turno de servicio preventivo. Adaptando, no sin un importante esfuerzo personal, una respuesta adecuada a cada necesidad concreta. Frente a esto, el modelo de la Junta, cuando es la hora, cierra.
El sindicato exige de la Junta la extensión y flexibilización de las campañas “contra incendios”, que deben combinar un mayor ámbito temporal, la adopción de una cultura preventiva que contribuya a fijar población en el entorno rural y forestal y un incremento de los medios humanos que permitan adaptar el “operativo contra incendios” al riesgo real de una campaña que repetimos todos los años y de la que la Junta parece extraer escasas conclusiones que eviten catástrofes de la envergadura de las acaecidas en Ávila o Zamora.
USO llama la atención sobre la errante política regional en materia de Bomberos y advierte de las consecuencias que se pueden derivar de la reciente sentencia del TSJ que da la razón a la Plataforma de Bomberos Profesionales de CyL, tumbando las previsiones de la Junta y poniendo en entredicho, aparte de la chapuza de los parques atendidos por voluntarios no presenciales, la financiación y el acceso legal a las subvenciones previstas de acuerdo a un modelo que ha tumbado la Justicia.
El sindicato recuerda además sus recientes críticas a la previsión organizativa de la Diputación de Soria, cuyo vicepresidente calificaba recientemente como «de locos» la realidad actual
Al hilo de la vigente polémica sobre el tema, el sindicato exige de todas las fuerzas políticas trabajo en las Cortes de CyL, asunción de las responsabilidades que correspondan y conclusiones propositivas que permitan resolver con mayor operatividad el diseño de un modelo de bomberos regional y de un operativo con un margen suficiente para atajar con rapidez los trágicos incendios que hemos padecido en su fase de conato.