USO propone un nuevo plan para resolver los problemas de personal en Ayuntamiento de Soria
El Ayuntamiento convocó la mesa de negociación para el pasado martes 17 de septiembre al objeto de tratar la futura RPT, que sustituya a la obsoleta y vigente del años 2013.
El sindicato realizó una primera valoración hace escasos días, calificándola de infumable.
La nueva RPT del Ayuntamiento de Soria: una respuesta urgente a once años de inmovilismo y anuncios incumplidos.
USO recordó el pasado viernes a la empresa que el transcurso de once años de inmovilismo y la sucesión de diversas concejalías de personal, que llevan años anunciando la falsaria “presentación inminente” de una “nueva” RPT, obligan a desarrollar o completar trabajos que permitan adaptar la futura Relación de Puestos de Trabajo a los servicios que debe prestar el Ayuntamiento de Soria en el umbral del segundo cuarto del siglo XXI.
A juicio de la USO la constatación del deterioro de las condiciones de trabajo y precarización de los Servicios municipales es imputable al cien por cien a la desidia arrastrada durante varias legislaturas y ni puede ni debe substanciarse mediante la fórmula de “desvestir unos santos para vestir a otros”.
Todo ello deprisa, corriendo y mal, como es costumbre de la concejalía de Personal.
El sindicato considera inaplazable tramitar de una vez los procesos selectivos pendientes de la OEP de 2023 y manifiesta su oposición a la presunta pretensión municipal de recurrir a ETTs para resolver los constantes problemas de personal en diversos servicios que son imputables a la negligente gestión política de su concejalía de Personal.
Si se confirma ese extremo el sindicato valorará la petición de dimisión de Éder García así como la destitución de su flamante asesor.
USO advierte que la RPT que suceda a la anterior se perpetuará en el tiempo, motivo por el que considera inaplazable dotar de rigor a un proceso que hasta el momento se ha ocultado y no ha permitido la participación de la representación sindical de sus empleados públicos.
Para el sindicato es objetivo del proceso negociador, la concreción de un Plan de Empleo que permita la correcta dotación de todos los servicios municipales, que debe pasar de manera ineludible por una nueva valoración de todos los puestos de trabajo, que de manera rigurosa y objetiva concrete en los complementos de puesto y específicos la adecuación retributiva de todo el personal municipal.
De manera ineludible, tanto a efectos legales como morales.
Junto a la concreción de las oportunas convocatorias que resuelvan el proceso de estabilización, el sindicato aboga por posibilitar la promoción vertical u horizontal de todo el personal funcionario y laboral fijo y previo cumplimiento del acuerdo convenio colectivo, concretar una oferta masiva de empleo que, dotando primero al propio Departamento de Personal, permita la solución más rápida y efectiva de todo el historial acumulado.
En consecuencia, USO trasladó una propuesta de negociación para este Departamento que debería dotarse de dos estructuras diferenciadas para la gestión de lo referente a las realidades jurídicas y laborales del propio Ayuntamiento, contando cada una de ellas, como mínimo, con un TAG, un Administrativo y un auxiliar, complementando este Departamento con la comprometida en su día por Teresa Valdenebro, plaza de un técnico de prevención de riesgos laborales.
Por todo lo expuesto y al objeto de garantizar el mejor desarrollo de este proceso negociador, USO solicitó copia de los informes evacuados por las jefaturas de los servicios sobre la situación y necesidades de los mismos, así cómo copia del estudio y valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Soria realizado por la empresa DEMOS en el lejano año 2003.