Como vemos una vez más, el trío sindical, firma todo aquello que la Administración les pone delante.
Están muy preocupados por el personal del IV Convenio Único, tanto como para reunirse en el mes de agosto. No lo decimos por nada en especial es simplemente que nos resulta irónico que, en 2019, cuando deberían haberse acordado todos los aspectos del nuevo convenio, no hubo ni una sola reunión de estos grupos de trabajo en todo el verano, y las posteriores ya hemos visto para qué sirvieron. Sin embargo, este año cuando ya está todo el ‘pescado vendido’, se está llegando tarde y mal a todo o directamente no llegando (como por ejemplo ocurre con todo el personal que se ha tenido que jubilar, se está jubilando y se jubilará sin poder ejercer un derecho reconocido en la ley que son incapaces de echar a andar, por vaya usted a saber qué razón, como es la jubilación parcial) se producen varias reuniones-paripé para hacernos ver lo buenos que son y lo que trabajan. Pues señores y señoras sindicalistas, si es que se os puede llamar así, y señores y señoras de la Administración háganse un favor, dejen ustedes de intentar hacerse propaganda con asuntos que hace tiempo que deberían estar resueltos y que si no lo están es por su manifiesta incompetencia y su dejadez, no hagan más el ridículo por favor que da vergüenza ajena ver como se ponen estupendos cuando son los causantes de todos los padecimientos del personal público de este país.
¡¡¡BASTA YA DE PROPAGANDA Y DEDICAROS A TRABAJAR DE VERDAD!!!
GRUPO DE TRABAJO DE ACTIVIDADES ENCUADRADAS EN EL ANEXO V
En el Acuerdo de la Comisión Paritaria del 28 de septiembre de 2020 figura la modificación del Anexo V por haberse detectado la existencia de titulaciones que permitían su encuadramiento en grupo distinto al señalado en dicho Anexo, eliminándose del mismo las siguientes actividades: Tareas Propias del Área 1(GP3), Jinete, Recepcionista, Taquillero, Tareas Propias del Área 1(GP4), Presas y Carreteras.
Una vez analizadas las distintas propuestas, se llegó a un principio de Acuerdo de ocho de estas actividades que deberá aprobar la Comisión Paritaria, y ratificarlo la Comisión Negociadora, para modificar el Anexo V que deberá contar además con el informe favorable de Costes de personal, según el artículo 34 de la Ley de Presupuestos, al poder tener repercusiones presupuestarias. Las modificaciones mencionadas son las siguientes:
ü Evaluación, Transferencia y difusión de la I+D+i, G3-E2 pasa a 3G Administración. Afecta a 1 trabajador/a.
ü Encargado de Sala, G3-E2 pasa a M1 Guía, Información y Asistencia Turística. Afecta a 2 trabajadores/as.
ü Ayudante de Seguridad, G4-E1 desaparece al ser un conjunto vacío y no ser necesaria.
ü Guardacoches, G4-E1 pasa a E2 Actividades Comerciales o conductor, según actividad informada desempeñada. Afecta a 4 trabajadores/as.
ü Lavandería, G4-E1 pasa a E2 Actividades comerciales o Alojamiento, según actividad informada desempeñada. Afecta a 21 trabajadores/as.
ü Telefonista, G4-E1, pasa a 4G Administración. Afecta a 253 trabajadores/as.
ü Vigilancia, G4-E1 pasa a 4G Administración o E2 Actividades Comerciales, según actividad informada desempeñada. Afecta a 8 trabajadores/as.
ü Animalario, G5-E0 desaparece al ser un conjunto vacío y no ser necesaria.
En las actividades de Celadores de Prisiones, 61 trabajadores/as, y Vigilantes de Museos, 499 trabajadores/as, no se ha podido llegar a un punto de encuentro.
GRUPO DE TRABAJO PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO
Según lo debatido en algunas de las materias, se puede hablar de un principio de
acuerdo en el establecimiento de:
ü Dos complementos de nocturnidad
ü Dos de turnicidad
ü Dos de disponibilidad
ü Compatibilidad de los tres anteriores modelos de organización de trabajo con
un complemento en festivos que se fije en dos tramos:
o Por número de festivos trabajados.
o Y el pago independiente de una indemnización por los trabajos excepcionales en festivos que no estén ligados a los anteriores modelos de organización citados.
ü Respecto a los complementos de mando, responsabilidad y /o complejidad técnica, se buscará establecer una mayor objetividad en la asignación de los mismos.
ü Los actuales complementos tipo D, para el Ministerio de defensa, son defendidos por unos y criticados por otros, por lo que de momento no hay acuerdo. Esto es debido a que unos pretenden que el dinero de todos se use para unos pocos, y dejar al resto de Ministerios fuera. Desde la FAC-USO no podemos estar de acuerdo con esta postura ya que consideramos que lo más justo y oportuno es que los complementos se hagan lo más universales posibles.
ü Sobre el complemento D5, para hospitales, todo apunta a que se aplicará también a los centros asistenciales y ambulatorios.