Como ya os informamos hace unas semanas USO ha Interpuesto Recurso Contencioso Administrativo contra la Orden ESS/507/2015, de 17 de Marzo, publicada en el BOE del día 25, por la que se convoca Concurso para la Provisión de Puestos de Trabajo en la Administración de la Seguridad Social, más conocido por Concurso Macro. El Asunto ha recaído en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Madrid. El pasado Viernes día 8 de Mayo quedó formalizada la Demanda.
Las cuestiones en las que se fundamenta la misma son sucintamente las siguientes:
1.- Impugnación de la Base Primera, apartado 2.a), de la citada Orden, en cuanto excluye de la participación en el Concurso, entre otros, a determinados Funcionarios del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Lo que supone en la práctica, una expropiación “de facto” de los derechos individuales reconocidos en el artículo 14 del Estatuto Básico del Empleado Público, entre ellos, el Derecho a la progresión en la Carrera Profesional y Promoción Interna según principios Constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación. Y el derecho a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.”
2.- Impugnación del Anexo I, en relación con la Base Segunda, de la Orden impugnada, en cuanto a la limitación en el número de Vacantes y correspondientes Resultas Convocadas.
3.- Impugnación del Baremo establecido en la Base Tercera, apartado B), de la Orden impugnada, en cuanto a los siguientes particulares: el Punto 4, relativo a la valoración del Mérito Antigüedad; y el Punto 6, relativo a la valoración de los Méritos Específicos.
4.- Omisión de la previa negociación con el Sindicato U.S.O. con infracción del Procedimiento establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en concordancia con la vulneración de los arts. 7, 28 y 37 de nuestra Norma Suprema.
La Demanda concluye pidiendo se dicte Sentencia por la que se declare la Nulidad de la Orden impugnada, en los extremos objeto de la misma y fundamentos de fondo alegados.Adjuntamos copia del Registro de Entrada.
La realidad nos viene a demostrar la incoherencia en la que viven ancladas las Organizaciones Sindicales de siempre, y que han participado en la supuesta negociación de las Bases del mismo. Por un lado han anunciado a bombo y platillo su intención de Recurrir este Macro en algunos ámbitos, como el SEPE y el FOGASA, mientras que en otros, como las EEGGSS, por el contrario, se han limitado a explicar que es el menos malo de los Concursos posibles, y su intención de exigir otro Macro con carácter urgente… que solucione lo que este no ha sido capaz de solucionar.
Entre tanto, en un ataque de conformismo, que roza el servilismo, publicitan a estas alturas de su desarrollo, un Escrito de Queja a la Defensora del Pueblo o un simple Recurso de Reposición… de esos que subliminalmente nos está diciendo “vamos a ganar tiempo, mientras se desoja la margarita de las próximas elecciones sindicales… y así quedamos bien con todos: los que quieren impugnar el Macro, y también, con los que no…” O lo que es igual: Recurrimos, pero poquito y todos contentos.Manda huevos…
En la USO creemos que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Impugnar las Bases de un Concurso, ilegal, injusto e inmoral. E impugnarlo mediante una Demanda, sin rodeos inútiles, ni buscando la cuadratura del círculo. Posiblemente seremos criticados por los autores y/o cómplices -por acción u omisión- de tal felonía. Estamos acostumbrados. Pero como decimos, nos quedamos con la conciencia muy tranquila de haber hecho lo correcto y de haber dado cobertura a tantos y tantos Compañeros que no pueden entender “que grave delito han cometido” para tener que pagar la pena a la que, este tipo de Concurso, les condenan.