Acaip-USO ha asistido por segunda vez a esta conferencia, siendo el único Sindicato de Trabajadores Penitenciarios invitado por la OMS para acudir a las mismas, en reconocimiento a la labor que Acaip está realizando en la mejora de las condiciones de salud de los trabajadores penitenciarios, tanto en España como ante diversos organismos europeos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza todos los años una conferencia donde expertos internacionales se reúnen para analizar los aspectos más destacados en relación con la salud en el ámbito penitenciario.
En esta ocasión se ha celebrado en Copenhague y a la misma han asistido además de los representantes de la Organización Mundial de la Salud, delegados de 31 países europeos y de Asia Central, así como de Estados
Unidos, Canadá y Marruecos.
Desde Acaip-USO hemos contribuido a poner en valor la importancia de velar también por la salud de los trabajadores de los centros penitenciarios, en especial ante el incremento de las agresiones en las prisiones de la mayoría de los países europeos, sin que por parte de las administraciones se haga nada por ponerle freno.
En España tenemos el claro ejemplo de como la Administración penitenciaria ha excluido, con la firma de CSIF y UGT, al colectivo penitenciario del Protocolo de Agresiones de la Administración General del Estado.
En esta ocasión por lo apretado del programa no se hizo ninguna visita a ningún centro penitenciario, simplemente se nos ofrecieron unas cifras del sistema penitenciario danés:
En Dinamarca hay 5 prisiones cerradas, 9 prisiones abiertas, 40 prisiones locales (para preventivos y condenas cortas) con un total de 4100 plazas, mientras que solo hay un total de 3300 internos. El 33% (1090 aprox.) son preventivos, el 3,9% (128 aprox.) son mujeres y hay un 27% (891) de extranjeros.
Hay un total de 5000 empleados, de los que 2/3 son uniformados y el resto no. A diferencia de lo que ocurre en España el sistema penitenciario danés ofrece con total transparencia cifras sobre la violencia que sufren sus trabajadores. Así: 437 sufrieron en el último año violencia física o verbal, de los que el 63% (275) fueron amenazas, el 29% (127) agresiones y amenazas, y el 8% (35) agresiones.
Uno de los temas abordados este año fue el de las muertes en prisión, especialmente el suicido. Se abordaron diversos enfoques y propuestas para tratar de reducir las cifras.
Desde Acaip-USO expusimos cual es el modelo español y la contradicción que supone que en muchos centros se obligue a los funcionarios a realizar un especial seguimiento y vigilancia nocturnos, pero no se pueda asegurar al 100% que el interno PPS siga con vida, ya que no se permite encender la luz y comprobarlo, algo que resulta poco efectivo. Desde Acaip-USO vamos a seguir en la defensa de la salud, la seguridad y
las condiciones de trabajo de los trabajadores penitenciarios en todos los ámbitos a nuestro alcance, tanto a nivel nacional como internacional.