El pasado 28 de abril se ha celebrado una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Fondos Adicionales, firmado el 4 de marzo de 2019. Comisión de la que USO forma parte, pudiendo constatar una vez más la lentitud con la que se resuelve la aplicación de unos fondos que debieron ser repartidos en el 2020 y que aún hoy estamos debatiendo sobre criterios, prioridades, etc.
Resulta ilustrativo que el 12 de diciembre del 2020 nos reuniéramos con la Directora General de Función Pública para hablar de este asunto, y a día de hoy todavía sigamos debatiendo sobre la forma, el modo y cuantía a aplicar según los criterios aún por definir. Una dilación que intenta excusarse en la pandemia del COVID y las restricciones que ello ha supuesto, pero que en sí denota una falta de voluntad que en opinión de la USO no tiene justificación alguna. Se trata de repartir 22.380.000€ a partir de una serie de medidas ya definidas en el texto del acuerdo y que, sin duda, supondrán un alivio retributivo a aquellos colectivos afectados.
Parece ahora clara la voluntad de la administración de acelerar el trabajo de esta Comisión. Desde USO así lo demandamos y prueba de ello es que solo la USO y otra organización sindical hemos presentado en dicha reunión propuestas a fin de cerrar lo antes posible este periodo de negociación tan innecesariamente dilatado.
Hemos solicitado asimismo que se articulen los instrumentos necesarios para resolver los problemas derivados de la aplicación de las anteriores medidas, fundamentalmente por la interpretación que la administración hizo sobre el concepto de “puesto ocupado”, sin tener en cuenta aquellos que tenían reserva de plaza por estar en comisión de servicios y otras situaciones parecidas.
Esta comisión se volverá a reunir una vez que la administración pueda aportar el soporte necesario para poder cuantificar las medidas restantes, de lo que os seguiremos informando.