Acoso sexual CSIC

USO denuncia un aumento de los casos de acoso sexual en el CSIC

La Sección Sindical de USO en el CSIC ha presentado los alarmantes resultados de una encuesta anónima sobre acoso sexual y por razón de sexo realizada entre el personal del CSIC.

Según los datos recogidos, el 6,8% de los encuestados, 67 personas, afirman haber sido víctimas de acoso sexual.

A través de esta consulta, realizada entre el 17 y 19 de septiembre de 2024, USO ha querido dar visibilidad a un problema más extendido de lo que la institución admite.

De los 67 casos de acoso sexual, 59 corresponden a mujeres, y las víctimas se distribuyen de manera equilibrada entre funcionarias y trabajadoras laborales.

Desconfianza en el protocolo del CSIC

A pesar de la reciente actualización del Protocolo contra el Acoso Sexual y por Razón de Sexo del CSIC, implementado el 29 de abril de este año, los resultados de la encuesta reflejan una profunda desconfianza en la efectividad del mismo.

Según la encuesta, el 89% de los encuestados cree que las medidas adoptadas no son suficientes para prevenir nuevas situaciones de acoso.

Este número contrasta con las cifras oficiales del CSIC, que reportan solo 12 denuncias entre 2019 y 2023.

Testimonios desgarradores

Los comentarios anónimos recogidos en la encuesta son una muestra del sentimiento de desprotección que experimentan las víctimas.

También subrayan la falta de apoyo a las victimas, la cultura del silencio y la impunidad en el CSIC.

La encuesta, que se distribuyó de forma anónima a través de Google Forms, contó con la participación de 999 personas.

También se recogen declaraciones que denuncian la revictimización y la falta de consecuencias para los agresores: «Se necesita sancionar al acosador y acompañar a las víctimas».

Las respuestas también señalan la necesidad de una mayor formación, protección, y transparencia en la aplicación de los protocolos internos, que a menudo se perciben como insuficientes.

Algunas denuncian que han sufrido “ofrecimientos sexuales, palabras fuera de tono y miradas”, mientras otras afirman que “hay que callar para sobrevivir”.

Estos testimonios, junto con la preocupación por la impunidad de los agresores, refuerzan la necesidad de una actuación más firme y transparente por parte del CSIC.

Desde USO, se subraya que es fundamental que el CSIC asuma su responsabilidad y garantice un entorno de trabajo seguro, con protocolos efectivos que sancionen a los acosadores y apoyen a las víctimas de manera decidida.

Datos destacados de la encuesta

  • Participación: 999 respuestas, de una plantilla total de 14.906 empleados/as.
  • 6,8% de las personas encuestadas afirmaron haber sufrido acoso sexual o por razón de sexo.
  • El 92% de los casos reportados corresponden a mujeres.
  • El 43% de las víctimas tienen entre 36 y 52 años.
  • Un 40% de las víctimas son trabajadoras laborales, mientras que el 39% son funcionarias.

Contundente rechazo de USO

La Sección Sindical de USO en el CSIC rechaza enérgicamente cualquier forma de acoso sexual o por razón de sexo dentro de la institución.

Exigimos al CSIC una acción inmediata y firme para garantizar un entorno laboral seguro, libre de acoso, con un protocolo que verdaderamente proteja a las víctimas y sancione a los responsables.

No aceptaremos la inacción ni la falta de apoyo a las personas afectadas.

USO seguirá luchando para que estas prácticas desaparezcan definitivamente del CSIC.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés
Acoso sexual CSIC

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.