Instituciones Penitenciarias: Reunión de la Mesa Delegada

Instituciones Penitenciarias convocó el 11 de marzo una Mesa Delegada extraordinaria, con el fin de modificar las condiciones laborales del personal sanitario y del personal de la segunda actividad.

El derecho a la negociación colectiva ha costado muchos sacrificios al sindicalismo, y por fin se está haciendo realidad a través de las mesas delegadas de negociación. Renunciar a estas mesas de negociación es renunciar al principio básico del sindicalismo, porque supondría quedarse sin ninguna alternativa para modificar las correlaciones de fuerza y la legalidad de los espacios de negociación.

La Administración plantea las siguientes cuestiones:

MODIFICACIÓN CONDICIONES SEGUNDA ACTIVIDAD

La Administración Penitenciaria nos informa que hay 650 efectivos en segunda actividad y manifiesta que existen disfunciones con el actual modelo. Hay funcionarios que no quieren hacer la segunda actividad en oficinas y que esperan un incremento exponencial de estos casos en los próximos años. Presenta la Administración un documento de segunda actividad en el que expone que se amplían los puestos de servicio que puede desempeñar este personal de oficinas, dejando al Director la potestad de asignar los servicios para el personal de segunda actividad, siempre que no sean de turnos de noche y módulos, permitiendo, si voluntariamente lo solicita el trabajador, la turnicidad de V-2.

La parte social PROPONE MEJORAR LA SEGUNDA ACTIVIDAD:

  • Se solicita que los Directores no pueden asignar funciones; los titulares lo son de puestos de trabajo singularizados. La solicitud de segunda actividad va ligado a un puesto de trabajo singularizado y con funciones determinadas, no genéricas.
  • Se solicita la segunda actividad sin destino para el personal con 57 años.
  • Se solicita un catálogo de puestos de trabajo con las funciones definidas.
  • Se solicita la reducción de la jornada anual para la segunda actividad y la posibilidad de movilidad dentro de la provincia entre diferentes centros, sin pérdida retributiva.

La Administración Penitenciaria se compromete a darnos una respuesta a estas demandas en una próxima reunión.

PROPUESTA MODIFICACIÓN HORARIOS PERSONAL SANITARIO

La Administración Penitenciaria manifiesta que tiene muchos problemas con la prestación del servicio del personal, fundamentalmente con los facultativos, que no cubre ni siquiera las plazas de oposición. Por ello nos plantean su propuesta, que consiste en permitir doblar el día que se hace guardia, acumulando una jornada de 24 horas. Esta decisión sería voluntaria, aunque plantea la Administración que sería mejor establecer la medida para todo el personal en los centros con guardias de presencia física. La parte social manifiesta que dada la complejidad y los diferentes intereses que esta medida puede ocasionar, se consultará a las plantillas de sanitarios la decisión a adoptar. Manifiesta también que las mejoras de jornada para el personal sanitario deben de afectar al personal funcionario y al personal laboral. La parte social también deja claro que los horarios y la organización del trabajo debe de respetar la normativa de prevención de riesgos laborales. La salud del personal no puede quedar supeditada a los intereses de gestión de la Administración.

EQUIPARACIÓN PRODUCTIVIDAD PERSONAL LABORAL Y PERSONAL FUNCIONARIO

La Administración acepta la propuesta de equiparar la productividad por absentismo para todo el personal, e indica que iniciará los trámites para su aplicación a través de los órganos del Convenio Único. Asimismo manifiesta que al personal laboral de los módulos de agudos de los hospitales psiquiátricos se les reconocerá la productividad en igualdad de condiciones que al personal funcionario.

La parte social vuelve a demandar la necesidad de que todos los profesionales que intervienen en los módulos de primer grado o aislamiento tengan productividad, con independencia de la relación laboral de cada uno. También se ha vuelto a demandar que se abone la productividad ligada al absentismo al personal en prácticas.

La Administración va a estudiar todas estas propuestas sobre la productividad, que además considera razonables, y dará una respuesta concreta en la próxima reunión.

 

v VARIOS:

 

Se presentan varias propuestas y preguntas sobre las que la Administración da las siguientes respuestas:

ü REGULACIÓN NORMATIVA DE GRUPOS DE CONTROL, DE INTERVENCIÓN,VERIFICADORES, DIRECTORES DE PROGRAMA: Hay elementos que consideran que están en condiciones de abordar. Nos responderán sobre ellos en la próxima reunión.

ü AMPLIACIÓN de la DEFENSA JURÍDICA DEL PERSONAL PENITENCIARIO A LAS ACTUACIONES DE ACUSACIÓN: La parte social insiste en que se cumpla éste compromiso y que la abogacía del Estado actué como acusación cuando el personal penitenciario sea agredido, vejado o amenazado. Nos informan que están evaluando alcanzar un convenio en ésta dirección.

ü DEROGACIÓN DE LA ORDEN 17 DE MARZO DE 2014 POR LA QUE SE DESCUENTA LA INDEMNIZACIÓN POR RESIDENCIA EN CASO DE IT.

ü OEP 2019 Y APERTURA DE CENTROS: Exigimos que el personal laboral de prisiones se considere como prioritario y se amplíe la tasa de reposición al 100% de las vacantes. La administración informa que han presentado una propuesta de las necesidades de personal para el 2019 lo suficientemente ambiciosa, pero no da cifras. Informan de las aperturas, para el 2019, del CIS de Almería y la Unidad de Madres de Alicante Cumplimiento. 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.