La Xunta inicia el Plan de actividades del ISSGA 2018 con 74 actuaciones para reducir la siniestralidad y con formación para 1.200 personas
La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, acompañada por la directora del Instituto de Seguridad y Salud de Galicia (ISSGA), Adela Quinzá-Torroja, presentó en Santiago el Plan de Actividades del Instituto para este año, que incluye un total de 74 actuaciones divididas en 7 ejes y la oferta formativa, que se impartirá en prevención de riesgos laborales, con la que se prevé llegar a 1.200 personas.
Toca destacó que se trata de una iniciativa consensuada con los interlocutores sociales y que responde a los objetivos de la Estrategia gallega de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020 que está desarrollando la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del ISSGA. La secretaria general de Empleo explicó que los retos son mejorar la eficiencia en la coordinación entre las administraciones en materia de prevención de riesgos laborales; impulsar la implicación de los interlocutores sociales; facilitar la gestión preventiva y reforzar la vigilancia y el control; potenciar el análisis e investigación de los accidentes; fomentar programas en sectores de alta siniestralidad; y conseguir una formación de calidad para consolidar la cultura preventiva en la sociedad gallega.
Sobre la oferta formativa para 2018, Toca destacó que incluye importantes novedades para dar respuesta a cambios normativos y técnicos para clarificar y facilitar el cumplimiento y adaptación a los nuevos deberes en prevención de riesgos laborales. De este modo, se llevarán a cabo 50 jornadas técnicas centradas en temas novedosas como la vuelta al trabajo tras una baja de larga duración por accidente o enfermedad o la utilización de drones en la supervisión de las medidas de seguridad en las grandes obras de infraestructura pública.
Asimismo, se desarrollará formación dirigida a 1.200 personas: 12 cursos presenciales para 600 desempleados y ocupados, que se complementarán con 5 acciones en línea para 450 personas y un curso dirigido a 150 autónomos. Además, y, tal y como apuntó Toca, se reeditará la colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria para incluir la salud laboral en 54 centros de formación de Primaria, Secundaria y de Formación Profesional. Además, se continuará impulsando la labor de la Escuela Gallega de Prevención. Toda la oferta formativa se llevará a cabo en las 4 provincias gallegas.
Con respecto al plan de actividades, la secretaria general de Empleo destacó el programa integral dirigido a la protección de la maternidad en el campo laboral a través de una campaña en la que se recordará a las empresas sus deberes en este campo, al tiempo que se realizarán visitas para comprobar el cumplimiento de la Ley en este ámbito. Se llevarán a cabo también actuaciones de promoción de prevención de riesgos laborales en sectores con alta presencia de mujeres para contribuir a la integración de la igualdad en la gestión en los centros de trabajo.
Por otro lado, la secretaria general de Empleo señaló que el Plan de Actividades 2018 incidirá en los trabajadores de más de 55 años, al tiempo que se realizarán acciones de promoción del envejecimiento activo.
Asimismo, se ejecutará una campaña dirigida a los trabajadores tras una baja de larga duración por accidente o enfermedad y se pondrá en marcha el programa ‘Alerta: puede haber amianto’ dirigido a administraciones, autónomos, empresarios y trabajadores en general para una posible identificación de amianto en pequeñas obras.
Por último, se prestará especial atención a los sectores económicos con mayores índices de siniestralidad como el forestal, pesquero, el naval, la construcción, el pequeño comercio de alimentación o a las actividades relacionadas con aguas mineras y termales.
La secretaria general de Empleo, para finalizar, puso en valor la labor que desarrolla el ISSGA, en colaboración con los interlocutores sociales, para reducir la siniestralidad laboral en la Comunidad autónoma, una prioridad para el Gobierno gallego.