Sentencia reconoce derecho a incremento salarial en baja por incapacidad temporal

Un Juzgado de Badajoz reconoce el derecho a incremento retributivo en situación de Incapacidad Temporal

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Badajoz ha dictado una sentencia favorable para una trabajadora de la Universidad de Extremadura (UEx).

La sentencia reconoce su derecho a recibir los incrementos salariales previstos en las Leyes de Presupuestos durante su baja por incapacidad temporal.

El fallo concede a la demandante las diferencias salariales acumuladas, más el interés legal desde la fecha de su reclamación administrativa hasta el pago total.

Contexto del Caso

El personal de la Universidad de Extremadura, sujeto al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS), no ha estado percibiendo los aumentos salariales durante sus periodos de incapacidad temporal.

Esta situación se debe a una interpretación estricta de la Ley General de la Seguridad Social por parte de la UEx.

Según Paco Cebrián, representante de USO Extremadura, «los empleados de la UEx tienen la opción de defender sus derechos en los tribunales, aunque muchos no lo hacen debido a los costos económicos y de tiempo que conlleva.»

Detalles de la Sentencia

El fundamento de derecho segundo de la sentencia cita decisiones previas favorables de otros juzgados y afirma:

«La subida salarial prevista en el Real Decreto 18/2022 y en la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para 2023, debe aplicarse a la demandante.

La situación de incapacidad temporal no puede ser motivo de discriminación. Los incrementos retributivos no abonados durante la baja deben pagarse retroactivamente una vez el funcionario se reincorpore a su puesto.»

Reacciones y Próximos Pasos

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

«Esperamos ver la reacción de la UEx, pero creemos que si las costas fueran impuestas al responsable de la decisión de recurrir, se lo pensarían mejor.

Confirmar la sentencia implicaría un sobrecoste para la Universidad,» añadió Cebrián.

USO ofrece asesoramiento a cualquier empleado en una situación similar que desee iniciar un proceso de reclamación.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.