Dile al Banco Mundial que deje de promover la privatización del agua

La ISP, de la que FAC-USO forma parte,  está colaborando con muchos aliados para poner presión sobre el Banco Mundial para que deje de promover la privatización del agua, bajo el nombre de los asociaciones-público-privadas (APP).

Como seguramente sabeis, el mes pasado la Congresista Estadounidense Gwen Moore (del estado de Wisconsin) envié una carta fuerte condenando las actividades del Banco Mundial en el sector de agua. La representante Moore representa un papel importante en un comité del congreso estadounidense con capacidad de  supervisión sobre el Banco Mundial, y tiene bastante influencia sobre la financiación de los EE.UU al Banco Mundial. En su carta la Rep. Moore pide el cese inmediato de toda la financiación y la promoción de la privatización del agua, incluyendo las APP.

La carta de la representante Moore ejerce bastante presión sobre el Banco Mundial, lo cual ha sido amplificado por medios de comunicación en al menos 14 países. Este artículo de Associated Press alcanzó a más de 400 millones de personas. En las últimas semanas, el Banco Mundial ha respondido a la Rep. Moore, enviando una nota de prensa y una respuesta inicial que intenta negar el papel del Banco Mundial en la promoción de la privatización del agua. El Banco Mundial está intentando debilitar el compromiso de la Rep. Moore y minimizar el problema.

Sin embargo, ahora necesitamos aumentar la atención sobre este asunto y elevar la presión sobre el Banco Mundial a través de una demonstración de nuestro poder –mostrándole al Banco Mundial que hay un movimiento global tras este llamamiento de parar el financiamiento y la promoción de la privatización del agua, bajo cualquier nombre.

¿Podría usted enviar una carta al Director Ejecutivo del Banco Mundial en representación de su país, (como indicado en la lista adjunta), pidiendo que el Banco Mundial detenga todo apoyo a la privatización del agua, y hacer frente a las preocupaciones expresadas en la carta de representante Moore de manera transparente e inclusiva?

Su carta asegurara que representantes de gobiernos de varios países sigan planteando estas preocupaciones al Presidente y al personal del Banco Mundial, desde el más alto nivel de gobernanza del Banco.

Abajo hay más detalles y una carta borrador que usted puede adaptar para enviar su propia carta a los representantes en la Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial que representan a su país. Si quieren pueden añadir detalles relacionados con sus experiencias en materia de la privatización del agua o de las APP, el papel del Banco Mundial, los éxitos con proyectos públicos-comunitarios o con la remunicipalización del agua.

Adjuntas encontrareis el contenido de la carta para enviar y una lista con los nombres de Directores Ejecutivos para el país correspondiente.  La única cosa que tiene hacer es:

  1. Encontrar el nombre y la dirección electrónica del Director Ejecutivo de su país
  2. Copiar la carta adjunta en su propia membrete
  3. Anadir información para las APP en su país si quiere
  4. Firmar la carta
  5. Enviar por email al Director Ejecutivo del Banco Mondial y su alterno con copia a (cc) a: el Presidente del Banco Mundial a jkim@worldbank.org y president@worldbank.org. Por favor pone en copia: david.boys@world-psi.org; mark.langevin@world-psi.org, hazel.ripoll@world-psi.org
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.