FAC-USO asistió al 11º Congreso de la EPSU en Bucarest.
Una representación de FAC-USO, encabezada por Luis Deleito, asistió en Bucarest, del 18 al 20 de junio, al Congreso de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP).
500 sindicalistas de los servicios públicos de toda Europa eligieron una nueva dirección que defenderá los servicios públicos y los derechos de los trabajadores de los servicios públicos.
Este evento establece las prioridades de la FSESP, entre ellas la construcción de lugares de trabajo inclusivos, la oposición a la austeridad y la defensa de una Europa que priorice a las personas, el planeta y la paz por encima de los beneficios.
El Congreso de la FSESP eligió a la dirección de la mayor federación sindical de Europa, que representa a millones de trabajadores que prestan diariamente una amplia gama de servicios públicos a nivel estatal, local y regional, en organizaciones sin ánimo de lucro y en empresas multinacionales privadas.
Francoise Geng fue elegida nueva presidenta de la FSESP.
Geng procede de la Federación de Salud y Acción Social de CGT.
Con formación en odontología, Geng ha ocupado numerosos cargos en su sindicato local, regional y nacional y fue presidenta de la sección de Trabajo del Comité Económico y Social francés de 2011 a 2015. Desde 2019 ocupaba el cargo de vicepresidenta primera de la FSESP.
«Estoy encantada de haber recibido la confianza de los sindicatos de los servicios públicos europeos», afirma Geng.
«Europa atraviesa tiempos políticos turbulentos, peligrosos para la democracia, y la necesidad de unos servicios públicos fuertes y unos sindicatos resistentes nunca ha sido mayor. Juntos, lideraremos la lucha para garantizar que los servicios públicos sigan siendo una piedra angular de nuestras sociedades. Trabajaré especialmente para hacer avanzar la posición y los derechos de las mujeres como prioridad. Es hora de unos servicios públicos fuertes y bien dotados de personal: ¡es hora de los servicios públicos!».
Jan Willem Goudriaan fue elegido Secretario General de la FSESP para un tercer mandato.
Jan Willem es secretario general de la FSESP desde 2014. Antes de afiliarse a la FSESP en 1992, trabajó para el sindicato holandés de servicios públicos AbvaKabo (ahora FNV).
Como secretario general, Jan Willem es responsable de la coordinación general de las políticas y de la gestión del personal y las finanzas de la FSESP. Con su amplia experiencia y dedicación a los trabajadores de los servicios públicos, Goudriaan destacó el papel fundamental de los servicios públicos en la configuración de una Europa mejor.
«Los servicios públicos de calidad son la columna vertebral de una sociedad justa y equitativa», afirma Goudriaan, «una sociedad que valore a las personas y al planeta por encima de los beneficios. La FSESP seguirá defendiendo los derechos sindicales y de negociación colectiva de los trabajadores de los servicios públicos en toda Europa. Rechazamos la austeridad. Juntos podemos construir la Europa que imaginamos: otra Europa, basada en la solidaridad, la igualdad para todos y la justicia social».
La FSESP expresó su sincero agradecimiento a la presidenta saliente, Mette Norde (Fagforbundet, Noruega), por su excepcional trabajo durante los últimos cinco años.
Su compromiso y pasión han sentado una base sólida para los futuros esfuerzos de la FSESP.
La FSESP también se despidió de Penny Clarke, que ha desempeñado el cargo de vicesecretaria general de la FSESP desde 2014, y de Richard Pond, que creó el boletín de la FSESP Negociación colectiva, la publicación de este tipo más antigua de Europa.
Los nuevos dirigentes electos seguirán guiando los esfuerzos de la FSESP para promover unos servicios públicos de calidad y garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores en todos los rincones de Europa.