El 9 de junio de 2023, los interlocutores sociales europeos del sector hospitalario y sanitario (FSESP y HOSPEEM) se reunieron en formato híbrido para debatir la situación de los trabajadores y empresarios en sus países y a escala europea.
Los participantes recibieron información actualizada sobre las recientes iniciativas de la Unión Europea en relación con el sector sanitario, entre ellas
Espacio Europeo de Datos Sanitarios
Año Europeo de las Capacidades
Pacto por las competencias en el sector sanitario, desarrollado en el marco del proyecto de 3 años «BeWell», con la participación de la FSESP y HOSPEEM
Enfoque integral de la salud mental (véase el comunicado de prensa de la FSESP del 7 de junio).
La 5ª revisión de la Directiva sobre carcinógenos, mutágenos o sustancias reprotóxicas (CMRD)
Cumbre de la UE sobre seguridad y salud en el trabajo, celebrada en Estocolmo.
También se intercambió información sobre los debates del Comité COVID pertinente del Parlamento de la UE en torno a las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19 en relación con estar preparados, así como la agenda actual del subcomité de Salud del Parlamento Europeo.
Ralf Kleinschmidt (Comisión Europea, DG EMPL) hizo una presentación de las Orientaciones sobre medicamentos peligrosos, publicadas en abril y preparadas con la participación de representantes de la FSESP y HOSPEEM. La presentación hace hincapié, entre otras cosas, en que los trabajadores que interactúan con los HMP deben recibir formación específica por parte de sus empleadores para prevenir el riesgo de efectos adversos sobre su salud. Además, se llamó la atención sobre el hecho de que los HMP pueden afectar a toda una serie de trabajadores (por ejemplo, el personal de limpieza), y no sólo al personal médico y de investigación.
Por último, la Dra. Jane Pillinger hizo una presentación sobre el proyecto «Papel de los interlocutores sociales en la prevención de la violencia de terceros». La ponente subrayó que es muy importante que se tomen las medidas adecuadas para proteger a los trabajadores de posibles abusos y acosos. Tras la presentación, los participantes adoptaron el Plan de Acción de Prevención de la Violencia y el Acoso de Terceros.