Las delegadas de la Conferencia de la Mujer de la FSESP aprobaron una declaración en la que subrayan su firme compromiso de defender los derechos de la mujer y la igualdad de género.
En la Conferencia sobre la mujer y la igualdad de género de la FSESP, que se celebró el pasado 24 de noviembre de 2023, nos reunimos para subrayar nuestro firme compromiso de defender los derechos de la mujer y la igualdad de género.
No sólo lucharemos por el avance de nuestros derechos, sino que condenamos el preocupante aumento de los ataques contra los derechos y libertades fundamentales, en particular los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y contra el objetivo de la plena igualdad de género.
Los derechos de muchos están siendo atacados. Es crucial luchar contra todas las formas de racismo y discriminación, incluido el acoso y la violencia dirigidos contra refugiados, trabajadores migrantes, romaníes y personas LGBT+, y contra todas las poblaciones estigmatizadas por su orientación sexual; identidad de género; discapacidad; origen étnico o racial; o religión real o supuesta.
Seguiremos impulsando marcos jurídicos que garanticen los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Seguiremos fomentando la solidaridad entre las afiliadas a la FSESP, especialmente en defensa de la democracia y de los derechos de las mujeres, los derechos LGBT+ y los derechos sindicales.
La privatización y los recortes en los servicios públicos afectan más a las mujeres, aumentando las desigualdades entre hombres y mujeres. Por lo tanto, pedimos mayores esfuerzos para hacer frente a la pobreza, teniendo en cuenta el impacto desproporcionado que la pobreza tiene sobre las mujeres, los niños y las personas en situación de vulnerabilidad. Pedimos que se tomen medidas para hacer frente al creciente número de trabajadores pobres y para invertir la comercialización de los cuidados.
Nos comprometemos a seguir desarrollando acciones contundentes para acabar con la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres; a presionar para que se aplique el principio de igualdad de retribución por un trabajo de igual valor; y a abordar cualquier otra forma de retribución discriminatoria, entre otras cosas vinculada a la edad; la etnia; el origen; la nacionalidad; la identidad de género; la discapacidad; la orientación sexual; la religión; o la ubicación.
Hemos elegido deliberadamente esta fecha para nuestra conferencia con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia de género sigue siendo una plaga que aflige a demasiadas personas. No pensamos quedarnos quietos, sino actuar y defender nuestros derechos. En este momento histórico, subrayamos el sufrimiento desproporcionado que soportan las mujeres en medio de la brutalidad de las guerras, donde la violencia se inflige sobre sus propios cuerpos. Reafirmamos nuestra oposición a cualquier uso de los conflictos armados como medio para resolver divisiones políticas entre Estados.
Seguiremos trabajando para garantizar que los gobiernos europeos ratifiquen y apliquen plenamente el Convenio de Estambul, el Convenio 190 de la OIT y la Recomendación 206 que lo acompaña. Nos comprometemos a aplicar la Declaración de Madrid adoptada en 2022 sobre el papel del diálogo social sectorial en la prevención de la violencia de terceros y el acoso en el trabajo contra los trabajadores de los servicios públicos, incluida la violencia doméstica. El aumento de la violencia cibernética, digital y en línea dirigida contra las mujeres es una amenaza para la igualdad y los derechos fundamentales de las mujeres. La violencia sexual y el acoso contra las mujeres se han convertido en armas para expulsarlas de los espacios públicos y de la esfera política.
Nuestras acciones seguirán integrándose en todos los sectores de la FSESP y trabajaremos para fortalecer el diálogo social y la negociación colectiva a nivel nacional y de la UE, incluso mediante la revisión del acuerdo marco de los interlocutores sociales de la UE sobre el acoso y la violencia en el trabajo (2007) con vistas a actualizarlo y darle peso jurídico. Destacamos la importancia de la formación y el apoyo a la igualdad en la negociación, con la participación activa de las mujeres negociadoras. Las mujeres, al igual que los hombres, deben ser libres de vivir sus vidas como deseen, dondequiera que vivan. La FSESP se solidariza con quienes luchan por la libertad, amplificando sus voces para garantizar que su lucha nunca sea inútil y asegurarles que no están solas.