El Congreso de la CES concluyó el pasado 26 de mayo, tras cuatro días de intensos debates, con la elección del nuevo secretariado liderado por Esther Lynch, reelegida como secretaria general.
El cierre del Congreso contó con la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien elogió el trabajo de las organizaciones sindicales presentes como una parte imprescindible para el buen funcionamiento de la economía europea.
Von der Leyen trató en su discurso el aumento de la automatización en el trabajo y la falta de formación permanente para los trabajadores que se ven sustituidos, cada vez en mayor medida, por la inteligencia artificial. A este respecto, anunció que la Ley sobre la Inteligencia Artificial, que propone la UE, pretende regular esta nueva herramienta del mundo digital de forma que se respeten los derechos de los ciudadanos, también los de los trabajadores, ya que es en el ámbito laboral en el que cada vez es más frecuente su aplicación.
La presidenta de la Comisión Europea también enfatizó la importancia de la formación permanente para los trabajadores. Von der Leyen proclamó que para 2030, el 60 % de los adultos activos deberían estar en programas de formación permanente para adquirir nuevas capacidades o perfeccionarlas.
El Congreso finalizó con la elección del nuevo secretariado que contó con una amplia mayoría de votos. Esther Lynch, secretaria general de la CES y candidata al cargo, fue reelegida con el 95 % de los votos.
Lee aquí la información completa