El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ahora más que nunca debemos impulsar la ratificación y aplicación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
La crisis humanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto el aumento sin precedentes de la violencia de género. Esto ha tenido un impacto directo en el mundo del trabajo de las mujeres, ya sea por su sobreexposición a la violencia doméstica, ya que el ámbito privado se ha confundido con el lugar de trabajo debido al confinamiento y al teletrabajo que ahora está ampliamente establecido, o por la sobrecarga de trabajo de cuidado no remunerado, que tensa aún más las relaciones desiguales de género que afectan a las trabajadoras del mundo.
En la actualidad, nueve países han ratificado el Convenio C190 de la OIT sobre la violencia y el acoso, que entró en vigor en junio de 2021 y que Namibia, Argentina, Somalia, Italia, Ecuador, Grecia e Italia ratificaron formalmente en el último año.
A pesar de que algunos países se han comprometido públicamente a ratificarlo en los recientes Foros de Generación Igualdad celebrados virtualmente en México y París y otros países han avanzado en los debates nacionales, todavía no es suficiente.
La Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, se dirige a los líderes mundiales instándoles a tomar las medidas necesarias, incluida la consulta con las organizaciones de trabajadores, para acelerar el proceso de ratificación del C190, pero también para permitir su aplicación una vez que el Convenio entre en vigor en un país.
Este año la ISP se focalizará en:
-
Asia Pacífico: Filipinas, Nueva Zelanda, Australia, Samoa, Sri Lanka y Bangladesh
-
África y países árabes: Kenia, Egipto, Túnez, Marruecos, Nigeria, Uganda, Sudáfrica, Senegal y Argelia
-
Europa: Finlandia, Francia, Bélgica y España
-
Interamérica: México, Chile, Barbados, Jamaica, Canadá, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Brasil y Perú para la ratificación, y Ecuador para la aplicación
SUMÁTE A LA ACCIÓN