La ISP y la FSESP rechazan el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados, “uno dentro, uno fuera”.
La Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP) y su federación mundial, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), representantes de 20 millones de trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos, instan enérgicamente al Consejo Europeo a rechazar, en su reunión del 18 de marzo, la propuesta de acuerdo entre la UE y Turquía para mantener a los refugiados fuera de Europa.
“Uno dentro, uno fuera” hace referencia a la propuesta de enviar de vuelta a los migrantes irregulares que cruzan desde Turquía a Grecia. Por cada sirio que sea devuelto a Turquía tras su llegada a Grecia, la UE aceptaría a otro que ya se encuentre en Turquía.
“Es una propuesta inmoral, que trata las obligaciones derivadas del derecho humanitario internacional y los derechos humanos como si de un intercambio de mercancías se tratara. Los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados son seres humanos. No podemos permitir que los Estados suscriban acuerdos como este, que socavan la dignidad y los derechos equitativos e inalienables inherentes de todo ser humano”, declara Jan Willem Goudriaan, secretario general de la FSESP.
“Después de levantar muros dentro de Europa, este acuerdo UE-Turquía llega más lejos y propone mantener a los migrantes y refugiados en cualquier lugar excepto en Europa. De hecho, la UE está “subcontratando” sus obligaciones en materia de protección internacional y de derechos humanos a países vecinos más pobres. Se trata de una violación de los convenios internacionales y europeos que debe ser rechazada”, afirma Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, organizaciones de la sociedad civil y algunos miembros del Parlamento Europeo han condenado ya esta propuesta porque contraviene la Convención de las Naciones Unidas de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, la Convención Europea de Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Según la Convención de la ONU, las solicitudes de asilo deben ser evaluadas individualmente, no se les puede aplicar una política de conjunto. No se pueden devolver los refugiados a países que no forman parte de la Convención de la ONU. Porque, aunque Turquía firmó la Convención de la ONU, su obligación de brindar protección se limita a los refugiados procedentes de Europa. Un reciente informe de la ISP destaca que “la condición de temporalidad” otorgada a los refugiados en Turquía obstaculiza seriamente el acceso a sus derechos humanos fundamentales, en concreto su derecho a la salud.[i]
Los delegados y delegadas sindicales de los servicios públicos de Europa, Oriente Medio y África participaron en el seminario “los servicios públicos acogen a migrantes y refugiados”, organizado por la ISP y la FSESP del 14 al 16 de marzo en Bruselas, que también contó con la presencia de la CES, ACNUR, la Comisión Europea, la OIT y PICUM.
Los delegados y delegadas sindicales instaron a los líderes de la UE a:
- Aprovechar la oportunidad histórica de combatir el racismo y la xenofobia, respetando los valores de Europa y el modelo social europeo;
- Establecer zonas de paso a Europa genuinamente seguras y legales, también desde Turquía, en el marco de la responsabilidad global de evitar que los seres humanos se vean obligados a poner su vida en peligro en el Mar Egeo, en los Balcanes o por las rutas del norte de África;
- Frenar la subcontratación a terceros países de la obligación de la UE de ofrecer protección internacional y respetar los derechos humanos;
- Frenar las medidas de austeridad e invertir en servicios públicos, para garantizar unas normas de recepción dignas y la integración a largo plazo de los migrantes y refugiados.
Los delegados y delegadas presentes en la reunión participarán hoy en la movilización convocada en Bruselas para rechazar la propuesta de la UE y Turquía de mantener a los refugiados fuera de Europa. ¡Queremos puentes, no muros!