Colaborar a nivel local es clave para avanzar a nivel mundial hacia los ODS relacionados con la salud.
Desde su lanzamiento en 2019, el GAP ODS3 ha mejorado la coordinación en áreas clave como la financiación sostenible y la atención primaria de salud para alcanzar los objetivos mundiales.
Los 13 organismos signatarios del Plan de Acción Mundial para una Vida Sana y Bienestar para Todos (SDG3 GAP) han publicado un nuevo informe de progreso.
El informe titulado What worked? What didn’t? What’s next? refleja cuatro años de trabajo conjunto de los principales organismos multilaterales en los que se esboza lo que ha funcionado y lo que no a la hora de reforzar la colaboración y el apoyo para acelerar el avance de los países hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.
Este año se cumple la mitad del camino hacia los ODS, pero el mundo se está quedando atrás en la consecución de los objetivos globales. Desde su lanzamiento en 2019, el GAP SDG3 ha permitido la creación de nuevas estructuras de colaboración entre los organismos firmantes en áreas clave como la financiación sostenible y la atención primaria de salud, entre otras. Al menos 67 países participaron en uno o más de los temas del acelerador del GAP ODS3.
«Hemos logrado avances importantes, pero aún nos queda un largo camino por recorrer para mejorar la forma en que las organizaciones multilaterales colaboran para apoyar a los países. Debemos escuchar lo que nos dicen los países y seguir sus orientaciones», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS y Presidente del Grupo de Directores del GAP del ODS3. «Agradezco a los asociados su colaboración y las honestas autoevaluaciones contenidas en este informe».
El informe ofrece seis recomendaciones clave para garantizar que los países se beneficien de un apoyo más racionalizado y para hacer realidad los compromisos asumidos en el GAP del ODS3. Entre ellas se incluyen:
- continuar el ciclo de mejora del GAP del ODS3 para la salud recabando la opinión de los Estados miembros sobre cómo colaboramos a nivel nacional y respondiendo a las recomendaciones relacionadas;
- mantener el GAP como plataforma de colaboración;
- fomentar una mayor colaboración a escala nacional en materia de atención primaria de salud y explorar nuevos temas, como los sistemas de salud resilientes al clima;
- aplicar conjuntamente nuevos enfoques a nivel de país, como el enfoque de prestación de servicios con impacto;
- colaborar más con la sociedad civil; y
- trabajar con los Estados miembros para reforzar los incentivos a la colaboración mediante el liderazgo político, la dirección de la gobernanza y la financiación para apoyar la colaboración.
Las principales conclusiones del informe se incorporarán a los debates de la próxima Cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los ODS y a la Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Sanitaria Universal que se celebrará en septiembre de 2023.
Los meses previos a estos eventos clave brindan la oportunidad de que los Estados Miembros y los organismos multilaterales den un impulso conjunto para identificar formas de aplicar las recomendaciones y preparar el terreno para aprovechar plenamente una mayor colaboración y acelerar el progreso hacia los ODS relacionados con la salud en la segunda mitad del marco temporal de los ODS.