USO-CANARIAS pide la dimisión o el cese del director del servicio de urgencias canario, Juan Francisco Pérez López, por el colapso de las urgencias en los hospitales
- El Sindicato critica con dureza las declaraciones llevadas a cabo por Juan Francisco Pérez López a los medios de comunicación con relación al colapso de las urgencias, las tacha de falsas y completamente alejadas de la realidad.
- USO exige respeto a los trabajadores de las ambulancias y que no se mienta a la sociedad canaria. Denuncia que el colapso que se vive en las urgencias de los hospitales canarios se debe, principalmente, a la falta de espacio y camas.
- Desde USO denuncian que el director no se ha puesto en contacto con los trabajadores de las ambulancias para conocer de primera mano los problemas que se están viviendo y las precarias condiciones en las que se ven obligados a trabajar.
A raíz de las declaraciones llevadas a cabo por Juan Francisco Pérez López, Director del Servicio de Urgencias Canario (SUC), en las que exponía que las empresas concesionarias del servicio habían activado medidas para poder hacer los cambios de turnos en los servicios de ambulancias en los propios centros hospitalarios, así como facilitando comida a los trabajadores de las ambulancias ante las largas horas de espera en los centros, el sindicato USO-CANARIAS quiere manifestar su profunda sorpresa e indignación. Ya no sólo por el desconocimiento absoluto del problema de colapso que se vive diariamente en las urgencias de los hospitales canarios, sino por la falta de respeto a los profesionales de las ambulancias que, día tras día, sufren junto con los pacientes la falta de camas y espacios en las urgencias. Un problema que no es nuevo y que desde USO-CANARIAS se ha venido denunciado sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas reales y eficaces para resolverlo.
USO-CANARIAS exige la Dimisión o el Cese inmediato del director general del SUC.- Jairo Gonzalo de USO-CANARIAS denuncia que <” el director nunca se ha puesto en contacto con el Sindicato ni se ha reunido con los trabajadores para tratar de conocer de primera mano los problemas y escucharlos en sus reivindicaciones”, entiende que ” o dimite por no decir la verdad o que lo cesen por su incapacidad para escuchar a las partes implicadas, llegar a la raíz de los problemas y plantear soluciones coherentes y realistas”.
Transportes Secundarios por la noche
El Sindicato recuerda que además de la situación en las urgencias, se debe de poner el foco en la gestión de las ambulancias, pues, al final, esto es una cadena que va provocando problemas añadidos, repercutiendo todos ellos en los trabajadores de las ambulancias y en los pacientes.
USO denuncia que, además de afrontar jornadas diurnas intensas, de madrugada los profesionales son activados para desplazarse al sur o al norte para recoger pacientes en el Hospital del Sur o del Puerto de La Cruz y remitirlos al Hospital de la Candelaria o al Universitario de La Laguna, en donde, además, se encuentran con el colapso en las urgencias, teniendo que “acampar” en ellos hasta poder transferir a los pacientes de las camillas de las ambulancias a las de las urgencias.
USO-CANARIAS pone como ejemplo las dotaciones de La Laguna, Radazul o Añaza, ” no es la primera vez que, después de un día casi interminable, activan a los compañeros de la base de Radazul o Añaza para bajar hasta el Hospital del Sur de madrugada para traer pacientes a la Candelaria, o de la base de La Laguna para subir al Puerto de La Cruz y bajar pacientes al Universitario, después llegan a urgencias y allí tienen que esperar hasta poder conseguir transferir al paciente”. Ya no es sólo el trabajo diurno, los kilómetros en las autopistas de madrugada, sino, además, las largas esperas en las urgencias, lo que está provocando jornadas de trabajo interminables y en condiciones precarias.
Desde USO-CANARIAS se anuncia que, ante la ausencia de diálogo alguno con el director del SUC, en las próximas horas registrará una solicitud de reunión urgente con la consejera de sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, para exponerla la situación de colapso de las urgencias de los hospitales canarios y las precarias condiciones de trabajo de los profesionales del transporte sanitario.