USO-CRTVE: La igualdad no da igual

La aplicación de criterios de clasificación profesional y de retribución que respeten el principio de igualdad y no discriminación, no se cumplen en CRTVE a pesar de tener firmado un Plan de Igualdad.

Brecha salarial

Nuestro convenio no contempla una doble escala salarial como no podía ser menos, pero es en los complementos donde la encontramos: las mujeres cobran un 25,9% menos de media. Sufren este disparate en mayor medida las que pertenecen al  Grupo I.II con un 36,2% menos (ámbito ocupacional del área Técnica y Gestión, Administración y Servicios  Corporativos) y las que están en el grupo II con un 29,5% menos (ámbito ocupacional: Realización y Edición Audiovisual, Imagen, Sonido y Luminotecnia, Producción, Técnica, Gestión, Administración, Servicios Corporativos y Montaje Equipos Audiovisuales, Decorados y Vestuario e Imagen Profesional).

Los complementos de disponibilidad, polivalencia, pactos de rodaje, etc, dependen de criterios discrecionales, pero si analizamos el reparto de pluses de programas observamos que son más las mujeres que los disfrutan, pero cobran menos en relación a los hombres.

El Instituto

El IORTV tampoco parece conocer nuestro Plan de Igualdad. No existen mecanismos para ofrecer más oportunidades a las mujeres a la hora de impartir cursos de formación, y a las cifras nos remitimos: 203 hombres respecto a 87 profesoras. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los cursos son impartidos siempre por los mismos profesores sin dar oportunidades a nuevas personas.

El Instituto debe poner en marcha una oferta formativa que permita corregir las carencias para capacitación de mujeres en puestos de trabajo en que se encuentran subrepresentadas, incluidos aquellos de mayor responsabilidad, creatividad y remuneración. No hay sensibilidad en un lugar donde estos puestos están ocupados solo por hombres.

La Web

Nos ha llamado la atención que en Medios Interactivos tenemos una plantilla muy cercana a la paridad, pero sin embargo ellos copan los puestos con mayor retribución ¿por qué en un área de nueva creación hay estas desigualdades?

Temporalidad

Las mujeres tienen mayor índice de temporalidad y esto supone una gran desventaja porque dejan de ser beneficiarias de las ventajas asociadas a los trabajadores fijos incluyendo los complementos. El mapa de los contratos temporales en CRTVE nos muestra que en las tres sociedades se realizan más contratos de colaborador, interino y en prácticas a las mujeres siendo la ocupación tipo Información y Contenidos donde se concentra el grueso de la contratación.

Puestos de responsabilidad

En  RTVE cada año perdemos mujeres en puestos directivos. Un caso muy significativo es el que se produce en RNE: hemos pasado de tener 7 hombres y 5 mujeres directoras en diciembre de 2011 a 9 hombres y 0 mujeres en diciembre del 2015, repitiéndose la reducción en otros puestos de responsabilidad. ¿Qué está haciendo la empresa para evitar estas desigualdades?

 

Muchas de las mujeres que tienen la legítima ambición de crecer en responsabilidad y profesionalmente van perdiendo interés a medida que pasa el tiempo por no sentirse respaldadas por sus superiores cuando en muchas ocasiones tienen una mayor formación, o por la dificultad que encuentran en encajar su vida familiar y su vida profesional, etc.

Es prioritario que las mujeres tengan mayor participación y ocupen puestos de mayor responsabilidad y que si detectan situaciones de desigualdad las denuncien para ayudar a conseguir una empresa “cero” en desigualdad. Una promoción profesional adecuada al principio de igualdad y no discriminación sería un magnífico logro.

Conciliación

El problema sigue siendo la famosa “conciliación”. Compaginar vida laboral y familiar es una asignatura pendiente en nuestra empresa que sin esa  necesaria conciliación impide a la mujeres promocionarse y acceder a puestos de mayor responsabilidad. Un problema que se agrava más en el caso de las familias monoparentales que son auténticas malabaristas y que en nuestra empresa van aumentando por separación, divorcio, viudedad, etc, y prácticamente todas con hijos a su cargo.

Una organización más racional de los horarios y una política laboral que contemple el teletrabajo como algo más que una posibilidad darían un plus de modernización a nuestra empresa.

No existen medidas de sensibilización y divulgación que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar tanto de los hombres como de las mujeres y que conciencie a los hombres sobre la corresponsabilidad, evitando que la maternidad sea una desventaja profesional para las mujeres. Hemos visto avances y son cada vez más los padres que se acogen a los permisos de paternidad, pero también hemos denunciado que no se cubren las bajas por maternidad.

Prevención

La empresa debe establecer políticas de prevención de riesgos laborales avanzadas e innovadoras, en especial en lo relativo a la maternidad, paternidad y lactancia. Una de las peticiones que está realizando USO en la Mesa de Igualdad a la Dirección es la solicitud de acelerar la creación de una guardería en los centros de producción que más trabajadores tienen y crear un sistema de ayudas en los centros y unidades informativas.

En USO nos gustaría que RTVE consiguiera el distintivo “Igualdad en la Empresa” otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que reconoce a aquellas empresas destacadas por su aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades para con sus trabajadores, hombres y mujeres. Sería una forma de ponernos en el mapa de la igualdad en España y ser un referente. Tomen nota y manos a la obra.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.