USO anuncia una queja formal ante la OIT por la falta de democracia sindical en el país

USO se ha reunido con la Oficina de la OIT en España con el objetivo de informar a su director, Félix Peinado, de la queja formal que el sindicato va a elevar al organismo por la falta de democracia sindical en España.

“Le hemos expuesto a Peinado y su equipo las consecuencias de la Ley Orgánica de Libertad Sindical en la regulación de las elecciones, de las mesas negociadoras y de los órganos laborales en su conjunto. Y hemos incidido en que estas carencias democráticas nos afectan como organización, pero también a cada persona trabajadora como delegada, afiliada o, simplemente, empleada”, expone Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

Carencias democráticas en las elecciones sindicales

Entre los puntos concretos expuestos por USO, figuran las deficiencias en la promoción de elecciones sindicales, “que coartan el derecho de cualquier sindicato a promover unas elecciones, aun contando con una mayoría afiliativa en una empresa; o la designación de los árbitros ante una reclamación electoral, que son elegidos por los dos sindicatos llamados ‘más representativos’ y que se convierten así en juez y parte”.

Preparación Oposición TL A.G.E

Cursos gratuitos homologados para nuestros afiliados y delegados.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Renovación de Identidad

Refrescando nuestra imagen, fortaleciendo valores y optimizando la comunicación para crecer juntos.

Calendarios laborales

Herramienta esencial para organizar y gestionar eficientemente el tiempo, vacaciones y días festivos en el entorno laboral.

Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.