Sábado, 01 de Octubre de 2022

Login

Usuario
Password *
Recordarme
    Luis

    Luis

    NEWSLETTER Nº 3

    Lunes, 05 de Septiembre de 2022

    CÓMO MANTENER LA ESPALDA SANA EN EL TRABAJO

    Lunes, 05 de Septiembre de 2022

    El dolor de espalda es, actualmente, una de las mayores causas de baja médica en las personas trabajadoras.

    La entrada en vigor el pasado día 10 de Agosto del Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de Agosto de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural ha supuesto un cambio en las condiciones ambientales de lugares de trabajo situados en oficinas y recintos cerrados.

    Según el art. 29 del citado Real Decreto-Ley “ la temperatura del aire en los recintos habitables acondicionados indicados en el apartado 2 de la I.T 3.8.1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas ( RITE ) no será inferior a 27º C en los recintos refrigerados “.

    La reciente aprobación del Real Decreto 395/2022, de 24 de mayo por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo supone una mejora en la protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras en el entorno laboral ya que, además de añadir agentes cancerígenos o mutágenos incluídos en el Anexo III de dicha norma ( Cadmio y Berilio así como sus compuestos inorgánicos y Ácido arsénico, sus sales y sus compuestos inorgánicos ), también implanta valores límites de exposición a los mismos, lo que contribuirá a reducir de forma significativa los riesgos derivados de estas exposiciones.

    ¿Qué factores de riesgo debemos tener en cuenta a la hora de realizar una tarea que implica una manipulación manual de cargas?

    1. El peso de la carga

    No se deben manipular cargas que excedan del peso recomendado por el INSST. En ese caso, se deben utilizar ayudas mecánicas, reducir el peso de la carga o realizar el levantamiento de la carga entre dos personas.

    “CONTRA LA DOBLE ESCALA DE TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO Y PRIVADO: LOS GOBIERNOS DEBEN FRENAR EL FRAUDE DE LEY EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS”

    Hace apenas tres meses, hemos asistido al intento baldío, en forma de ley, de atajar la temporalidad endémica de nuestro sector público. Intento, el primero al que se ha dado rango de ley. Baldío, porque el Gobierno ha convalidado para sí unas condiciones laborales que persigue, sin embargo, en el sector privado. Los gobernantes de todos los ámbitos geográficos y sus gestores de personal juegan con una doble vara de medir en cuanto a estabilidad en el empleo de varios cientos de miles de empleados públicos; varios cientos de miles que ni ellos mismos tienen cuantificados con exactitud.

    Ya son tres años inmersos en esta situación causada por la pandemia del Covid-19. Tres años que han tenido para poder solucionar o intentar paliar la situación deplorable en la que se encuentra la sanidad catalana en la actualidad, pero, tristemente, la situación no ha mejorado; por el contrario, las carencias están todavía más agravadas y con los profesionales sanitarios en situación extrema, todo, por la nefasta gestión en la situación actual.

    Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el estrés térmico por calor es la carga de calor que las personas trabajadoras reciben y acumulan en su cuerpo como resultado de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa de trabajo que llevan puesta. Es el efecto originado por la acumulación de calor en exceso en el cuerpo como consecuencia de una combinación de factores.

    Cómo teletrabajar de forma segura y saludable

    Miércoles, 29 de Junio de 2022

    Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el aumento de las jornadas realizadas mediante la modalidad de teletrabajo en todos los sectores de las Administraciones Públicas. Esta modalidad permitía dar un servicio público a la ciudadanía a la vez que se garantizaba la seguridad y salud de las empleadas y empleados públicos.

    Página 1 de 28

    Contacto

    Estamos a tu disposición en la siguiente dirección:

    • Dirección: C/ Principe de Vergara, 13 7. 28001 Madrid

    • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Tel. : 915 774 113