Llamada de la CES a la acción: ¡La guerra en Ucrania tiene que terminar ahora!

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunido el 1 de marzo de 2022, expresa su solidaridad con el pueblo, los trabajadores y los sindicatos de Ucrania.

Reitera su condena al ataque ruso a Ucrania, exige el cese inmediato de las operaciones militares, la salida de las tropas rusas del país y la intensificación del diálogo real y las conversaciones por la paz.

Encarga a la Secretaría de la CES que siga de cerca la evolución de la situación en Ucrania y en los países vecinos, y que adopte todas las posiciones y acciones necesarias para ayudar a los sindicatos y trabajadores afectados, y contribuir a detener la guerra y restablecer la paz, la democracia y el progreso social y la justicia en el país.

Obliga a la Secretaría de la CES a regresar al Comité Ejecutivo en su reunión del 16 y 17 de marzo de 2022 con una resolución más completa sobre la situación en Ucrania.

Apoya la llamada de la CES a la acción en las siguientes áreas:
• Presionar a las instituciones de la UE y a los gobiernos nacionales, y al Consejo de Europa, en apoyo de las demandas de la CES y para mantener alta la presión.
• Apoyar todas las acciones necesarias contra el gobierno y el liderazgo rusos, incluidas las sanciones necesarias y las iniciativas de boicot contra los productos, bienes y servicios rusos.
• Abogar por la rápida activación de la Directiva de Protección Temporal de la UE.
• Ayudar a establecer corredores humanitarios en apoyo a los refugiados, en los países de la región y en todos los demás países de la UE.
• Reconocer la situación específica de las mujeres y los niños en las zonas de conflicto, incluidos los riesgos de violencia de género, en particular la violencia sexual.
• Ayudar a proporcionar un paso seguro en las fronteras de la UE para los ciudadanos de terceros países que residen en Ucrania que no tienen una visa Schengen.
• Abogar por el establecimiento/continuación de medidas extraordinarias para apoyar la economía, los sistemas de protección social y el empleo, a fin de minimizar el impacto socioeconómico de la guerra y de las sanciones relacionadas.
• Apoyar a los sindicatos en Ucrania y en los países más expuestos a las consecuencias del ataque ruso.
• Activar acciones de movilización a nivel nacional y de la UE, incluido un Día de Acción para Ucrania, que se coordinarán a nivel mundial.
• Brindar asistencia financiera y humanitaria a la población ucraniana a través de los sindicatos ucranianos; en este sentido, se han lanzado contribuciones especiales al Fondo de Solidaridad de la CSI y a través de una Plataforma Pública junto con la CES.
• Redirigir los fondos de proyectos de la UE a disposición de la CES
(UnionMigrantNet) para ayudar a los refugiados ucranianos en las fronteras de la UE y en el territorio de la UE.
• Movilizar las reservas de la CES hasta 500 000 EUR, también para recaudar fondos de la UE, para la ayuda humanitaria que se proporcionará a la población ucraniana, en cooperación con los sindicatos ucranianos.
• Establecer un “Grupo de trabajo por la paz” de la CES para coordinar tales acciones y una “Vigilancia de la paz” de la CES para intercambiar información con y entre las afiliadas.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.