Jueves, 29 de Octubre de 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme
    Convenio único

    FAC-USO Informa: Concurso Unitario

    Viernes, 16 de Octubre de 2020

    Tras la última reunión de Función Pública para tratar el tema del Concurso Unitario no podemos trasladaros una fecha para su convocatoria debido a que, según la Administración, hay problemas informáticos que impiden participar telemáticamente a los funcionarios de determinados organismos. Por ello no está prevista su convocatoria próximamente. Desde  USO no entendemos que habiendo pasado tanto tiempo desde  que comenzó la negociación del concurso todavía estemos así, aunque no nos sorprende si tenemos en cuenta precedentes anteriores.

    Tal y como ya advertimos desde USO que podría pasar con un acuerdo de encuadramiento que deja fuera al 10% de la plantilla (unos 4000 trabajadores y trabajadoras), empiezan ya a sucederse las discrepancias a la hora de encuadrar a esos colectivos que iban a quedar “pendientes de estudio”. En la reunión del día 6 de octubre se ha empezado a visualizar esta situación que nos tememos que será la tónica habitual de todas las reuniones hasta que se termine de encuadrar a todo el personal y probablemente entonces el descontento sea tal que comenzará el baile judicial.

    Tras la reunión del Pleno Extraordinario de la Comisión Paritaria parece ser que, por fin, se ha firmado el acuerdo de encuadramiento del IV Convenio Único y solamente (nótese la ironía) les ha costado un año y medio llegar a este punto y ¿Cuál es ese punto? Seguidamente os exponemos nuestra postura acerca de este acuerdo de encuadramiento que más parece firmado por otros intereses que poco tienen que ver con los de todos los trabajadores/as sujetos al IV Convenio Único:

    En septiembre se reanudarán las negociaciones de la Ley de Trabajo a Distancia tras suspenderse las reuniones sin haber llegado a ningún acuerdo el pasado día 3 de agosto. El último borrador remitido por el Ministerio de Trabajo apenas incluye modificaciones menores sobre el anterior, según fuentes consultadas por USO, limitándose a añadir algunas de las peticiones de los sindicatos, como el carácter reversible del teletrabajo, y de la patronal, como el control de las obligaciones laborales del teletrabajador. 

    Suena a excusa barata, y lo es, lo que ahora nos quieren vender algunos firmantes del IV Convenio Único, escenifican peleas entre ellos para luego echar la culpa de no firmar el acuerdo de encuadramiento a los otros, dicen que se han “roto las negociaciones con Hacienda” ahora cuando saben desde el mes de enero que no iba a haber subida. Desde USO os explicamos porqué decimos que lo sabían desde enero:

    Según hemos podido saber de fuentes ministeriales y a través de diversos medios de comunicación, entre ellos el periódico Expansión, el Ministerio de Hacienda no prevé aplicar en este año la mejora salarial adicional comprometida para unos 40.000 empleados públicos que son personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) y la vincula a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

    Tras la última reunión de la Comisión Permanente de la COPA, en la que se ha tratado el tema del encuadramiento que se someterá a la aprobación del pleno el jueves 18 de junio de 2020, nos dicen algo que desde USO no podemos por menos que calificar de indignante y es que NO SE ABONARÁN LOS ATRASOS QUE SE DEBEN AL PERSONAL LABORAL DE LA AGE HASTA QUE NO ESTÉN APROBADOS LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2021, debido a que no hay disponibilidad presupuestaria. Esto nos recuerda lo que desde hace tiempo nos veníamos temiendo, y es la aplicación de la “Disposición Adicional Duodécima del Convenio que dice que la efectividad del presente Convenio único para el personal laboral de la Administración General de Estado está condicionada a la existencia de las disponibilidades presupuestarias necesarias.”

    En la reunión del día 28, Función Pública insiste en que se había acordado el encuadramiento de 33300 puestos, el 97%, quedando pendiente de estudio 1028 puestos, el 3%. En dicha reunión Función Pública se mostró receptiva a admitir una nueva propuesta con el fin de llegar a una solución acordada para finalizar el Encuadramiento.

    Para poder seguir garantizando el funcionamiento básico de los servicios públicos, competencia de la Administración General del Estado, se reanuda el cómputo de los plazos previstos para la presentación de documentación que se precise y para la consiguiente adjudicación de plazas, derivados de la ejecución de los procesos selectivos de acceso a la condición de personal laboral del ámbito del Convenio Único, que habían sido suspendidos ante la situación de estado de alarma regulada en los Reales Decretos 463/2020, de 14 de marzo y 465/2020, de 17 de marzo.

    En la última reunión la Administración hizo varias propuestas que resumimos a continuación:

    Página 1 de 5

    Contacto

    Estamos a tu disposición en la siguiente dirección:

    • Dirección: C/ Principe de Vergara, 13 7. 28001 Madrid

    • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Tel. : 915 774 113
      Fax:  915 772 959

    No Internet Connection