Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme
    Convenio único

    Suena a excusa barata, y lo es, lo que ahora nos quieren vender algunos firmantes del IV Convenio Único, escenifican peleas entre ellos para luego echar la culpa de no firmar el acuerdo de encuadramiento a los otros, dicen que se han “roto las negociaciones con Hacienda” ahora cuando saben desde el mes de enero que no iba a haber subida. Desde USO os explicamos porqué decimos que lo sabían desde enero:

    Según hemos podido saber de fuentes ministeriales y a través de diversos medios de comunicación, entre ellos el periódico Expansión, el Ministerio de Hacienda no prevé aplicar en este año la mejora salarial adicional comprometida para unos 40.000 empleados públicos que son personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) y la vincula a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

    Tras la última reunión de la Comisión Permanente de la COPA, en la que se ha tratado el tema del encuadramiento que se someterá a la aprobación del pleno el jueves 18 de junio de 2020, nos dicen algo que desde USO no podemos por menos que calificar de indignante y es que NO SE ABONARÁN LOS ATRASOS QUE SE DEBEN AL PERSONAL LABORAL DE LA AGE HASTA QUE NO ESTÉN APROBADOS LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2021, debido a que no hay disponibilidad presupuestaria. Esto nos recuerda lo que desde hace tiempo nos veníamos temiendo, y es la aplicación de la “Disposición Adicional Duodécima del Convenio que dice que la efectividad del presente Convenio único para el personal laboral de la Administración General de Estado está condicionada a la existencia de las disponibilidades presupuestarias necesarias.”

    En la reunión del día 28, Función Pública insiste en que se había acordado el encuadramiento de 33300 puestos, el 97%, quedando pendiente de estudio 1028 puestos, el 3%. En dicha reunión Función Pública se mostró receptiva a admitir una nueva propuesta con el fin de llegar a una solución acordada para finalizar el Encuadramiento.

    Para poder seguir garantizando el funcionamiento básico de los servicios públicos, competencia de la Administración General del Estado, se reanuda el cómputo de los plazos previstos para la presentación de documentación que se precise y para la consiguiente adjudicación de plazas, derivados de la ejecución de los procesos selectivos de acceso a la condición de personal laboral del ámbito del Convenio Único, que habían sido suspendidos ante la situación de estado de alarma regulada en los Reales Decretos 463/2020, de 14 de marzo y 465/2020, de 17 de marzo.

    En la última reunión la Administración hizo varias propuestas que resumimos a continuación:

    Ante las numerosas consultas que estamos recibiendo, os aclaramos los Acuerdos en vigor en relación al IV Convenio Único Personal Laboral AGE

    El proceso se gestionará con la aplicación SIGP ya que permite la comunicación entre Departamentos Ministeriales y también la comunicación entre la Administración y los trabajadores y el acceso al concurso de traslados abierto y permanente se podrá realizar desde cualquier punto con el DNI electrónico o certificado FNMT.

    Después de casi un año esperando para la total aplicación del IV Convenio Único y de que todavía no sabemos cómo nos van a encuadrar en el nuevo Convenio, ahora nos sorprenden con que hay diferentes interpretaciones de algo que creíamos que estaba claro. Parece que el siguiente escollo es cómo aplicar las tablas salariales, parece ser que existen diferentes interpretaciones.

    Desde Función Pública se han enviado a las diferentes Subcomisiones las pertinentes instrucciones para la revisión y, en su caso, corrección del encuadramiento previsto tras los trabajos llevados a cabo en el Grupo de Encuadramiento, y que ya están próximos a su finalización. Para ello se han remitido a cada una de las Subcomisiones las fichas revisadas en este grupo.

    Página 1 de 4

    Contacto

    Estamos a tu disposición en la siguiente dirección:

    • Dirección: C/ Principe de Vergara, 13 7. 28001 Madrid

    • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Tel. : 915 774 113
      Fax:  915 772 959

    No Internet Connection