Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Login

Usuario
Password *
Recordarme
    Salud Laboral

    Desde el Ministerio de Trabajo se ha publicado la estadística correspondiente a la siniestralidad laboral hasta el mes de septiembre, en la que destaca el aumento de los accidentes con baja en un 4,9%, medio punto más que el mes anterior y se produce un leve descenso de los accidentes sin baja, en un 1,2%, tres décimas menos que en el mes de agosto. El número de accidentes de trabajo con baja fue 473.837, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 539.438.

    El sector público tiene unas particularidades que le hacen diferente del sector privado, necesitando, en muchas ocasiones, de una adaptación o desarrollo de normativa específica, como sucede en el ámbito de Prevención.

    Como en años anteriores, la campaña de vacunación contra la gripe va destinada a los grupos de riesgo que determinan las autoridades sanitarias competentes en cada Comunidad Autónoma y el INGESA en Ceuta y Melilla.

    Con la llegada de los primeros frentes fríos del otoño, comienza la época en la que hay que tomar precauciones contra el frío cuando se trabaja en el exterior. En el interior de España, por su clima continental, se padecen temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, aunque las olas de frío siberiano sacuden toda la Península, también los climas costeros, más suaves.

    Vuelve el otoño, una vez acabado el veroño, y con él, las lluvias y el viento. Para las personas trabajadoras que desarrollan su actividad laboral a la intemperie puede ser la estación más molesta del año.

    La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ahonda en la necesidad de puestos de trabajo saludables.

    Una de las zonas que mayor número de bajas laborales produce debido a la falta de ergonomía en el puesto de trabajo es la que tiene como protagonistas al cuello y las cervicales.

    • La musculatura del cuello y la zona cervical son las más afectadas por la ausencia de ergonomía en el trabajo
    • Disponer de un monitor regulable en altura y orientación disminuye notablemente los problemas de salud que pueden terminar en bajas laborales
    • El 72% de las empresas consideran que la salud y el bienestar del trabajador es importante para combatir la pérdida de productividad

    La Evaluación Inicial de Riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo y un proceso a través del cual se puede conocer la magnitud de los riesgos que no se han podido evitar, obteniendo la información necesaria para que la empresa adopte las medidas preventivas necesarias y establecer la acción preventiva que debe seguirse.

    El coste económico por las bajas laborales derivadas de la falta de ergonomía en el puesto de trabajo supone hasta 500 veces más que el gasto en soluciones ergonómicas.

    Las lluvias torrenciales que han asolado el sureste peninsular tienen como impacto más grave la muerte de seis personas en diferentes provincias ocasionadas por los efectos devastadores de la dana, la peor “gota fría” que se recuerda en décadas y que, además, ha obligado a evacuar a centenares de familias en distintos puntos y días. Desde USO, y especialmente en solidaridad con nuestras Uniones Territoriales más afectadas, como han sido la de Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, queremos enviar nuestras condolencias y un mensaje de ánimo a quienes están pasando por tan duros momentos.

    Página 1 de 26

    Contacto

    Estamos a tu disposición en la siguiente dirección:

    • Dirección: C/ Principe de Vergara, 13 7. 28001 Madrid

    • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Tel. : 915 774 113
      Fax:  915 772 959

    No Internet Connection