Sábado, 31 de Octubre de 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme
    Prisiones

    El 1 de julio, el Comité de Ministros del Consejo de Europa en su 1380ª reunión de delegados de los ministros ha revisado y modificado las Reglas Penitenciarias Europeas. Como el propio documento indica, estas reglas contienen los estándares legales claves y los principios básicos en relación a la gestión de las prisiones, el personal y el tratamiento de las personas privadas de libertad, constituyendo una referencia global en este campo y una guía para la legislación y las prácticas de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa.

    Cuatro positivos entre los funcionarios del centro penitenciario de Villabona. Los trabajadores se encuentran en cuarentena en sus domicilios y se está a la espera de conocer el resultado de la PCR realizada a otra funcionaria.

    La cárcel de Asturias va a ir retomando la normalidad. Tras la publicación en el BOE de una orden ministerial que flexibiliza las restricciones impuestas en los centros penitenciarios con motivo del covid-19, se reanudan las actividades que se vieron suspendidas por el decreto del estado de alarma.

    La desescalada llega también a prisiones. El BOE ha publicado una orden ministerial que flexibiliza las restricciones impuestas en los centros penitenciarios con motivo del covid-19.

    En fecha 13 de mayo se ha publicado en el BOE con una orden ministerial para “flexibilizar las restricciones” impuestas en los centros penitenciarios con motivo de la epidemia del COVID 19.

    El domingo 5 de abril, el Principado recibió la primera gran partida de pruebas rápidas de detección del coronavirus covid-19 y el lunes 6 comenzó a realizarlas en residencias de mayores y hospitales. “Sin embargo, diez días después, siguen sin hacerse test en la cárcel de Asturias. Por su doble confinamiento y por la salud precaria de algunos reclusos, especialmente en ciertos módulos, son personas de riesgo ante la enfermedad. El no establecer un control de los contagios en los funcionarios de instituciones penitenciarias, que son quienes pueden contagiarse en el exterior, expone a los internos”, explica Gustavo Alonso, responsable del Sector AGE en USO-Asturias.

    FAC-USO-Sevilla vuelve a demandar que se tomen las medidas necesarias para proteger a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, tras la reciente agresión sufrida por cuatro funcionarios, que necesitaron de atención hospitalaria urgente. USO, junto con el resto de fuerzas sindicales con presencia en el sector, ha denunciado reiteradamente la falta de una formación adecuada. También la carencia de medios materiales y humanos que padecen, lo que “pone en riesgo la vida y la integridad, tanto de los trabajadores como del resto de internos ingresados en este centro”, advierte Juan Bosco, coordinador de servicio y delegado sindical de USO.

    La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha publicado la Modificación de la Instrucción 6/2011, de 17 de junio de 2011, sobre provisión de puestos de trabajo a través de comisiones de servicio y  adecuación del personal al puesto de trabajo asignado.

    La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO defiende las funciones específicas que realiza el funcionariado de prisiones y que no pueden sustituirse por personal proveniente del Ejército, “dado que los trabajadores de centros penitenciarios no se dedican a una mera vigilancia de los internos en prisión, sino que son funcionarios civiles de la Administración General del Estado que realizan sus funciones sin portar arma, puesto que las penas de prisión están orientadas a conseguir que los condenados consigan una reinserción social efectiva tras el proceso de reeducación”, expone José Joaquín Castro, secretario de Desarrollo Sindical de FAC-USO.

    Página 1 de 3

    Contacto

    Estamos a tu disposición en la siguiente dirección:

    • Dirección: C/ Principe de Vergara, 13 7. 28001 Madrid

    • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Tel. : 915 774 113
      Fax:  915 772 959

    No Internet Connection